RIVIERA MAYA

5 Lugares Para Visitar en la Riviera Maya

México y la antigua civilización Maya, es algo que desde muy chico me ha llamado poderosamente la atención. Al punto que cuando tomé la decisión de invertir todos mis recursos en viajes, México y la Riviera Maya se presentaron como una de las primeras opciones.

Chichen Itzá

chichen_itza

Chichen Itzá – Pirámide Kukulkán

Chichen Itzá fue lo primero que descubrí de México debido a mi pasión por las civilizaciones antiguas, aun en la época de primaria.

Las ruinas de Chichen Itzá fueron electas como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, y también consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue una de las ciudades Mayas mas importantes, y hoy en día mantiene su importancia como complejo arqueológico, aproximadamente del año 525 d.c. Un lugar donde podemos encontrar la Pirámide de Kukulkán, el templo de las mil columnas, el cenote sagrado, el juego de pelota y el observatorio astronómico.

La Pirámide de Kukulkán tiene la particularidad que en los equinoccios de otoño y primavera, gracias a un juego natural de luces y sombras, se puede apreciar una ilusión óptica donde se puede ver una serpiente arrastrándose por las escaleras de la pirámide. Los equinoccios puede ser una fecha muy interesante para esta visita.

Donde se encuentra el sitio arqueológico de Chichen Itzá?

Chichen Itzá se encuentra a 200 km de Cancún y a 253 km de Playa del Carmen.

En la península de Yucatán aparenta ser todo relativamente cerca.

Todo parece indicar que Chichen Itzá sera otro sorprendente sitio arqueológico como fue mi visita a Machu Picchu.

Tulúm

tulum

Tulúm – Ruinas y playa

Tulúm es otra ciudad Maya, con la particularidad de ser la única en encontrarse a las orillas del mar caribe.

Se dice que en su época, debido a su privilegiada ubicación, era un punto comercial estratégico para la civilización Maya.

Es un pequeño sitio arqueológico, pero aun asi es el tercer destino arqueológico mas visitado de México. Donde además, se puede observar paisajes hermosos gracias al azul del mar caribe y el verde de sus bosques, por encontrarse las ruinas construidas sobre un acantilado de frente al mar.

Pero Tulúm no es solo ruinas y arqueología, también hay muy buenas playas de agua color turquesa con arenas blancas y finas. Playas reconocidas por su tranquilidad, amplitud y ser casi vírgenes. Ideal para darse un baño luego de recorrer las ruinas 🙂

Y donde esta Tulúm? A solo 65 km al sur de Playa del Carmen.

Puerto Aventuras

Puerto Aventuras

Puerto Aventuras

Puerto Aventuras fue electa en el 2012 como el octavo destino de playa mas atractivo de México, y según algunos viajeros, aquí se encuentran algunas de las mas bellas playas de la Riviera Maya.

Es una ciudad portuaria ubicada a 84 km de Cancún y 12 km de Playa del Carmen, y su ubicación en la Riviera Maya es estratégica, ya que se puede tener fácil acceso a otros puntos importantes de la península, como los parques Xel-Ha y Xcaret, y las ruinas de Tolúm y Chichen Itzá.

Ya con tener bellas playas y una ubicación estratégica le suma muchos puntos a Puerto Aventuras, pero no se queda solo en eso.

En Puerto Aventuras también podemos nadar con delfines, alimentar lobos marinos, observar a los monos y las diferentes especies de aves, realizar snorkel en el Caribe, en los cenotes o en los ríos subterráneos.

Si te gusta el buceo, en Puerto Aventuras tiene el segundo arrecife de coral mar largo del mundo. Y ademas, de marzo a junio se puede disfrutar de la pesca deportiva, muy famosa a nivel mundial debido a la majestuosidad de los paisajes en los puntos de pesca, y a la gran diversidad de peces.

Puerto Aventuras puede resultar una zona cara para los que estamos acostumbrados a viajar low cost, debido a los complejos habitacionales y resorts de lujo. Por lo que suele ser una zona evadida por los viajeros. Pero en mi lista de 101 cosas por hacer (ya tengo unas cuantas tachadas y un día prometo publicarla 😉 ) esta alojarme algunas noches en un resort, con un all inclusive donde no tenga que preocuparme por nada, y por unos días ser un turista! Con todo servido y playa privada (hay que darse los gustos).

Ubicación, bellas playas, actividades y resorts all inclusive. Un todo en uno en Puerto Aventuras!

Río Secreto

Río Secreto

Río Secreto

Es una reserva natural subterránea descubierta hace poco tiempo a 8 km al sur de Playa del Carmen.

Son 15 km de cavernas semi inundadas las cuales se pueden recorrer en 3 horas y media viendo sorprendentes formaciones rocosas.

Es uno de los paseos imperdibles de México, las fotos y vídeos que se pueden encontrar por internet lo dicen todo!

Cenotes

Cenote

Cenote

En la Riviera Maya se encuentran cerca de 7,000 cenotes, los cuales son exclusivos de la península de Yucatán.

Pero que son lo Cenotes?

Los cenotes son formaciones naturales, como una especie de grutas profundas e inundadas las cuales reciben luz exterior, y parecen unas impresionantes piscinas naturales.

Ideales para bañarse, hacer snorkel o bucear, en uno de esos lugares naturales que parecen mágicos. Y tan es asi que eran lugares sagrados para los Mayas.

Sus aguas son cristalinas y se puede bucear en sus túneles subterráneos con una fantástica visibilidad.

Los cenotes también están incluidos en mi lista de 101 cosas por hacer y/o visitar.

Ahí tenemos entonces algunos de los lugares que he estado investigando y que pretendo visitar. Se habrán dado cuenta que dejé de lado los mas famosos como Cancún, Cozumel o Playa del Carmen, pero ya vendrán artículos dedicados a ellos cuando recolecte mas información.

Fuente: Bitacora de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PORTURISMO

  •   Viamonte, 749, Buenos Aires, Argentina

  •    Tel: 54 4328 4933

  •    Mail: info@porturismo.com.ar

         

DATOS FISCALES

© Copyright 2017 - Porturismo